Unión Astronómica Internacional – Programas educativos

La Unión Astronómica Internacional (UAI) fue fundada en 1919 para «promover y salvaguardar la astronomí­a y para desarrollarla a través de cooperación internacional». Cuenta actualmente con 10.155 miembros en 90 paí­ses. La IAU está financiada por los estados adheridos a la misma. Casi todos los fondos se usan para el desarrollo de la astronomía.

Una de las 40 comisiones o grupos de interacción de la IAU es la Comisión 46, formalmente llamada «Enseñanza de la Astronomí­a»; recientemente, en la Asamblea General del año 2000, se ha cambiado su denominación pasando a ser «Educación y Desarrollo en Astronomía». Es la única comisión que trata con exclusivamente de la educación en astronomía; una previa Comisión 38 (Intercambio de Astrónomos), que suministraba becas de viaje a astrónomos que las necesitaban, y un Grupo de Trabajo sobre Desarrollo Mundial de la Astronomía, han sido absorbidos por la Comisión 46.

El mandato recibido por la Comisión es el de «incrementar el desarrollo y el alcance de la educación en astronomí­a en todos los niveles, a lo largo de todo el mundo». En general, La Comisión trabaja con otras organizaciones científicas o educativas para promover la formación en astronomí­a y su desarrollo; por medio de los Representantes Nacionales de la Comisión, se promueve la educación en astronomía en los países adheridos a la IAU, y se estimulan todos los programas y proyectos que pueden contribuir a la consecución del mandato.

La Comisión mantiene reuniones de trabajo en cada Asamblea General de la IAU. Dentro del marco de las Asambleas, la Comisión organiza o copatrocina conferencias sobre asuntos relacionados con la educación, como la Sesión Especial desarrollada el año 2003 en la Asamblea General de Sydney, Australia, cuyo libro de actas está ahora en prensa: «Enseñanza y Aprendizaje de la Astronomí­a: Estrategias Efectivas para Educadores de Todo el Mundo», editado por John R. Percy y Jay M. Pasachoff (Cambridge University Press, 2005).

La Comisión ha organizado también dos congresos sobre educación en astronomí­a – en Estados Unidos en 1988, y en el Reino Unido en 1996.

Durante tres décadas, la Comisión ha patrocinado talleres de un dí­a para maestros locales, formando parte de cada Asamblea General de la IAU, o de diversos encuentros regionales.

Inmediatamente de la conferencia descrita en el libro antes citado, un taller para profesores de gran éxito fue desarrollado en Sydney, organizado por Nicholas Lomb, del Observatorio de Sydney.

Hasta no hace mucho, la actividad de la Comisión 46 ha concernido de forma prioritaria con el nivel terciario de la educación (el nivel universitario) y posteriores, pero algunas de sus actividades han tenido un impacto en niveles escolares y educación para público en general.

Nosotros estamos planeando una serie de sesiones y de talleres para profesores para el perí­odo 14-25 de agosto de 2006, con ocasión de la Asamblea General de la IAU, que tendrá lugar en Praga. Rosa Ros (de España) es la Representante Nacional Española y está proponiendo un coloquio relativo a la educación. Puede usted saber más acerca de la Comisión 46 visitando la página electrónica de la Comisión: http://www.iau.org/science/scientific_bodies/commissions/46/

Conjuntos de Programas (PG) de la Comisión de Educación de la IAU

PG para el Desarrollo Mundial de la Astronomí­a PG para el Desarrollo de la Enseñanza de la Astronomía PG para las Escuelas Internacionales para Jóvenes Astrónomos PG para Intercambio de Astrónomos PG para la Representación Nacional de Educación en Astronomí­a PG para los Programas de Colaboración PG para la Comisión del Boletí­n de Noticias PG para la Información Pública de los instantes de Eclipses Solares PG para Intercambios de Libros, Revistas, Materiales

PG para el Desarrollo Mundial de la Astronomí­a

El papel de este PG es visitar paí­ses con algunas experiencias en nivel terciario (por ejemplo, en enseñanza postsecundaria), que probablemente no son miembros de la IAU, pero que dará su bienvenida a algunos desarrollos en sus capacidades en enseñanza y/o investigación en astronomí­a. Por ejemplo, como resultado de una visita de este año, Mongolia se unirá a la IAU y ha recibido asesoramiento para la ampliación de sus programas de astronomí­a.

PG para el Desarrollo de la Enseñanza de la Astronomía Se dedica a prestar asistencia a países con un nivel bajo en astronomía que quieren dar un significativo paso adelante en su educación en astronomí­a. Opera sobre la base de una propuesta de una organización profesional de astronomía o sobre la base de un contacto entre la IAU y una institución académica, usualmente una universidad.

El programa se limita a la asistencia en actividades de nivel universitario, como

1 la generación de asignaturas de nivel universitario en astronomía o astrofísica y de la formación necesaria para su desarrollo, y una primera oferta de tales cursos 2 una básica capacitación investigadora orientada a la educación para cuerpos docentes 3 gastos de viaje para profesores visitantes extranjeros y para estudiantes invitados a cursos de universidades extranjeras, y 4 preparaciones profesionales necesarias como un prerrequisito para planes destinados a ofrecer astronomí­a es escuelas y al público en general. El programa puede proveer de instrumental educativo pero no de ayuda financiera. La formación de los maestros, la realización de la enseñanza en las escuelas y el alcance público es considerado como algo que ha de formar parte de los recursos nacionales

PG para las Escuelas Internacionales para Jóvenes Astrónomos

Las Escuelas apoyan la participación de jóvenes astrónomos principalmente, pero no exclusivamente, procedentes de paí­ses menos desarrollados en astronomí­a. En general los participantes han de haber finalizado sus estudios de grado. Las Escuelas impulsan una extensión de las perspectivas en astronomía de los participantes por medio de clases en una facultad acerca de una selección de temas de astronomía, seminarios, ejercicios prácticos y observaciones, e intercambio de experiencias. La más reciente Escuela ha tenido lugar en Marruecos y la próxima se desarrollará en Puebla (México) en el verano del 2005.

PG para Intercambio de Astrónomos.

Este PG proporciona becas de viaje para personal cualificado con el objetivo de hacer viable que visite instalaciones del extranjero donde pueda interactuar con la vida intelectual y participar en la investigación de la entidad de acogida. La intención del programa es que la astronomía del paí­s de origen pueda verse enriquecida tras el retorno del participante. El PG publica, en las páginas electrónicas de la IAU y en los Boletines de Información de la IAU, toda la información necesaria para la solicitud de las becas de este programa.

PG para la Representación Nacional de Educación en Astronomí­a

La tarea primordial del Representante Nacional para la Enseñanza de la Astronomí­a es: 1 escribir el informe nacional trienal, de forma que sea un valioso recurso para los paí­ses que deseen aumentar su educación en astronomía, y 2 transmitan a los educadores de su propio paí­s novedades de especial interés que puedan recoger de informes y conferencias.

PG para los Programas de Colaboración.

Este PG trabaja en actividades copatrocinadas por UNESCO, COSPAR, ONU, ICSU, etc. y desarrolla interacciones con otras organizaciones internacionales.

PG para la Comisión del Boletín de Noticias

El Boletín es publicado dos veces al año, y está disponible (incluyendo números) atrasados en http://www.iaucomm46.org/newsletters/

PG para la Información Pública de los Instantes de Eclipses Solares

Avisa del momento en que los paí­ses van a experimentar un eclipse solar. Mantiene unas páginas electrónicas en http://www.eclipses.info Establece contacto con astrónomos locales y periodistas

También desarrolla actividades en cuanto al tránsito de Venus, y mantiene unas páginas electrónicas en http://www.transitofvenus.info

PG para intercambios de libros, revistas, materiales.

Se está estudiando el papel de este PG en el contexto de las nuevas posibilidades abiertas por los documentos electrónicos, pero puede todavía enlazar a personas que necesitan materiales escritos con aquellos para quienes el material es sobrante.

Para la información sobre grupos de programa, seleccione por favor a «Groups de Programa».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *